Accidentes subacuáticos

Hay dos situaciones que ponen en peligro la vida de un buceador en un accidente de submarinismo: el síndrome de descompresión y el aeroembolismo, y ambas suelen agruparse como accidentes de descompresión.

El aire está compuesto principalmente de nitrógeno y oxígeno. Y puesto que el aire sometido a presión elevada se comprime, cada inspiración realizada en las profundidades contiene muchas más moléculas que una inspiración en la superficie.

El organismo utiliza constantemente el oxígeno, por lo que el exceso de moléculas de oxígeno inhaladas bajo presión no se acumula. Sin embargo, el exceso de las de nitrógeno sí que lo hace en la sangre y los tejidos.

A medida que disminuye la presión exterior durante el ascenso tras una inmersión, el nitrógeno acumulado que no puede espirarse de inmediato forma burbujas. Éstas pueden expandirse y lesionar los tejidos u obstruir los vasos sanguíneos – ya sea directamente o provocando pequeños coágulos –, poniendo en riesgo la vida del buceador.

En la cámara hiperbárica se realiza un tratamiento OHB para restaurar la circulación sanguínea normal y el oxígeno en los tejidos afectados. Este tratamiento tiene principalmente dos efectos:

  • El aumento de la presión hace que disminuya el tamaño de las burbujas de nitrógeno y que la mayoría se disuelvan, facilitando su expulsión del organismo.
  • El respirar únicamente oxígeno hace que aumente el gradiente de nitrógeno entre el tejido y el contenido de los pulmones. Al respirar sólo oxígeno – y no aire, que también contiene nitrógeno – en el cuerpo hay más concentración de nitrógeno que en el exterior, por lo que mediante la osmosis se expulsa con mayor rapidez el exceso de nitrógeno.

Después de la recompresión, la presión interna de la cámara se reduce gradualmente con pausas preestablecidas, para dar tiempo a que el exceso de gases abandone el organismo mediante la respiración y no se formen nuevas burbujas de nitrógeno.

Por lo tanto, esta terapia ejerce varios efectos en el cuerpo que son de utilidad para el tratamiento de accidentes de buceo:

  • El aumento de la concentración de oxígeno
  • La disminución de la concentración de nitrógeno
  • La disminución de la concentración de monóxido de carbono
  • La disminución del tamaño de las burbujas de gas