Hiperox Lanzarote destaca que sólo hay dos acreditadas en Canarias

Presentación de la Cámara Hiperbárica

 

Desde HIPEROX LANZAROTE recordamos  que sólo hay dos cámaras hiperbáricas acreditadas para uso sanitario de toda Canarias: la de Lanzarote y una más en el Hospital Universitario de Tenerife.

Al respecto, desde HIPEROX destacamos que Lanzarote ofrece a los más de 100.000 turistas que eligen cada año la isla para la práctica del buceo un añadido más, que garantiza la seguridad de sus inmersiones. “El disponer en Lanzarote de este servicio médico, constituye un valor diferenciado y factor determinante añadido para que sea la isla y no otro destino del archipiélago el elegido por una gran parte de este segmento del turismo que representa el 5,4% de los turistas que visitan al año la isla”.

Según el centro de datos del Cabildo de Lanzarote, durante el 2013 fueron 103.282 los turistas que practicaron buceo en Lanzarote, lo que es considerado una actividad turística en crecimiento que cada año va adquiriendo mayor auge.

 

 

A este servicio del Hospital Insular, que “neutraliza fundamentalmente el nitrógeno que es lo que provoca la enfermedad del buzo”, se han incorporado recientemente otras terapias para deportistas, tanto para recuperación de lesiones, overtraining o preparación física para sus pruebas deportivas. Asimismo, se ofertarán servicios de oxigenoterapia hiperbárica a pacientes que quieren aprovechar los efectos de mejora en la recuperación de determinadas cirugías.

El director y especialista de este servicio explicó en la presentación que durante los últimos años en la cámara hiperbárica del Cabildo han sido tratados pacientes con diversas patologías, como ceguera súbita, pie diabético, cistitis hemorrágicas, radionecrosis de mandíbula, gangrenas y otros. El oxígeno que se dispensa en la cámara, cuyo tratamiento puede oscilar entre 1 y 36 horas, siendo lo habitual tratamientos de unas 6 horas, tiene efectos muy exitosos en otras enfermedades como en envenenamientos por gases tóxicos, infecciones necrotizantes, accidente trombótico hemorrágico de cerebro vascular, para la osteomielitis, la cicatrización en problemas de heridas o ulceras y para incluso la consolidación de fracturas o intervenciones de estética en procesos de regeneración celular.

En la isla de Lanzarote se viene prestando esta asistencia desde hace 18 años, fundamentalmente en los accidentados de buceo de todas las islas del archipiélago, con un historial de más de 130 pacientes que han precisado de dicha terapia y dado asistencia a otros 200 buceadores.

Durante la presentación, también estuvieron presentes el representante de la Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo en Lanzarote (BUCO) y la representante-técnico de Turismo de AETUR, Delma Duque, quienes ratificaron la importancia de que se siga contando en la isla con este servicio “ya que es condicionante para que muchos turistas de buceo elijan los fondos marinos de Lanzarote y no otros, por la cercanía y garantía de seguridad que les ofrece el disponer en el destino de un servicio como éste”. La empresa adjudicataria del contrato oferta este servicio sanitario a los clubes de buceo de Lanzarote a precios especiales.

Por último, el consejero de Bienestar Social y Sanidad de la primera Corporación insular espera que “este tipo de tratamientos dispensados en la cámara hiperbárica, a través de esta empresa, sea extendido y empleado para asistencia médica a otros pacientes, igualmente con tarifas especiales mediante acuerdos puntuales”.